AVANZA EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY 10430

 

En función de la realidad de los más de17.000 trabajadores en planta permanente que con anterioridad estuvieron precarizados, desde ATE, se ha venido abordando el reclamo por el reconocimiento de esos años de diversas maneras, según los distintos sectores de la Administración Pública. Si bien todos los sectores con su lucha presionaron por este reclamo al Gobierno Provincial, en algunos casos se consiguió el reconocimiento de estos años de antigüedad con acuerdos paritarios sectoriales, y otros tomaron la vía administrativa o judicial. Desde ATE Provincia este reclamo viene siendo planteado en cada reunión de la paritaria general, con la negativa del Gobierno provincial de dar una respuesta integral y que contenga a todas las realidades de precarización existentes en el Estado Provincial.

Otra alternativa analizada con algunos sectores fue la presentación de un proyecto en la Legislatura Provincial relacionado con este tema. Esto implicó nuestra participación en las reuniones en la Comisión de Trabajo de Diputados. Atento que esta problemática es bastante generalizada en la Administración Pública, intervinimos dando el debate con los Diputados y asesores de los mismos y otros gremios, en este tema y sus particularidades, llegando a consensuar ciertos puntos que se concretaron en un proyecto mas abarcativo y con cierto grado de viabilidad en función de los distintos intereses representados en esas reuniones.

A iniciativa de ATE se trabajó, y se consensuo un proyecto común sobre este tema. A rasgos generales, el proyecto trata de “el reconocimiento del período de prestación de servicios en la Administración Pública Provincial bajo las modalidades de prácticas rentadas, pasantías, becas, locación de servicios u obra, y /o cualquier otra modalidad de contratación, con anterioridad a su designación en planta permanente, a los fines del reconocimientos de licencias, adicionales remunerativos vinculados con el tiempo total de servicios y las condiciones de concurso y ascenso. Los trabajadores deberán peticionar ante Personal y previo al dictado del acto administrativo, se dará vista a la organización sindical que lo represente. Las diferencias de criterio en la interpretación y aplicación de la norma, que existieran, serán objeto de tratamiento paritario”

La Comisión de Trabajo dio dictamen favorable al proyecto y esta Comisión solicitó que sea tratado próximamente sobre tablas en la última sesión de este año de la Cámara de Diputados.

En esta participación, evidenciamos que existían muchas iniciativas sobre reformas de artículos específicos de la Ley 10.430, como proyectos de Ley Marco del Empleo Público y muchos otros proyectos que afectan directamente la vida laboral de los trabajadores organizados en ATE. En función de esto, y a través de la invitación de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, es que nos pareció oportuna y necesaria nuestra participación. Cabe aclarar que en todo momento expresamos que el ámbito paritario era el lugar donde debían tratarse estas modificaciones. Si bien concurrimos y receptamos estos proyectos, nuestro Secretario General Oscar de Isasi en la reunión de Paritaria General exigió que estos temas se discutieran en Paritarias. Por lo cual en la última reunión de Paritaria General, a pedido de las organizaciones gremiales, se hizo presente el Presidente de la Comisión de Trabajo y se constituyó en el ámbito de la Paritaria una comisión para tratar estos temas.

 

En el día de la fecha, se realizó la primera reunión de esta Comisión, a la cual asistieron los compañeros Cesar Baliña y Griselda Cavaliere, en la cual se pusieron en común los proyectos que se encuentran con dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y por tratarse en sesión de la Cámara de Diputados.

Si bien todos los proyectos guardan un sentido progresivo en cuanto a la recuperación de reivindicaciones de los trabajadores estatales, no existe en esta instancia la posibilidad de reformas a los proyectos que ya tienen dictamen favorable y que se tratarían en esta última sesión del año.

Aún con estas limitaciones, se hizo una valoración positiva desde ATE en cuanto a que estas iniciativas constituyen avances en la lucha de los trabajadores para reconquistar lo perdido e ir por todo lo que nos falta.

En este sentido, evaluamos positivamente las iniciativas por guardar un sentido progresivo e inclusivo, pues entre otros puntos, se ampliaría la licencia por maternidad de 90 días a una licencia total de 180 días pudiendo comenzarla 60 días antes de la fecha probable de parto. El padre gozaría de una licencia por paternidad de 10 días desde el parto o adopción para asumir, al igual que la madre, el acontecimiento y las responsabilidades derivadas en relación al cuidado y asistencia del niño/a, con una progresividad en los años que llegaría a los 90 días. Se incluye en estos proyectos, la licencia por fertilización asistida y por mudanza. Además se crearía una Licencia Especial por 6 meses más en los casos de nacimiento o la adopción de un hijo/a con discapacidad, síndromes o patologías que requieran cuidados prolongados.

Entre estas modificaciones existe la creación de permisos por situación de violencia de género y/o familiar. Y se contempla que en cuanto a la licencia por alimentación de hijos/as menores de edad, que sea para la alimentación y cuidado de hijos/as menores de 2 años, cuando actualmente es para hijos/as de hasta 1 año y ampliaría las horas de pausa en función del régimen horario, extendiendo esto al padre en los casos de lactancia artificial y se extendería para aquellos trabajadores/as que posean la tenencia, guarda o tutela de menores hasta los 2 años de edad.

Por último, en una de estas modificaciones se encuentra la eliminación del límite máximo de edad para el ingreso a la administración pública, por lo cual ATE en la reunión paritaria, expuso que entiende que el límite actual en la Ley 10.430 tiene su fundamento en los requisitos para acceder la jubilación estatal provincial y quien ingrese en las condiciones propuestas, podría no gozar de jubilación estatal provincial en los términos de la Ley Vigente. Para más detalles y análisis se adjunta un ANEXO, con estas modificaciones y su comparativo con los artículos vigentes de la Ley 10.430.

En el día de la fecha, además, se acordó analizar los proyectos no incluidos en el dictamen de la Comisión de Trabajo de Diputados, y empezar a discutir todo el articulado de la Ley 10.430, teniendo en cuenta los artículos consensuados y elaborados sobre la Ley Marco o Convenio Colectivo en la Comisión Redactora de la Paritaria General.